jueves, 15 de junio de 2017

Los dientes del Presidente

Hace un tiempo oí hablar de aquello que el General George Washington, primer Presidente de los Estados Unidos, usaba dientes de madera, pero ¿Hay algo de verdad en tal afirmación? ¿Es una leyenda urbana de la época?


Washington comenzó a perder sus dientes cuando tenía 20 años, viéndose obligado a usar varios juegos de dentaduras antiestéticas y dolorosas en lugar de la madera, cosa que al menos podía permitirse, algo que no pasaba con la gente pobre en una época donde la higiene bucal no era precisamente la mejor. Entre las muchas dentaduras de Washington estaban hechas con combinaciones de marfil de hipopótamo, y sujetadores de metal. Así, obtuvo su primer dentadura falsa antes de la Guerra de la Independencia.

Dentadura del Presidente

En el momento en que asumió la presidencia en el año 1789, el General Washington sólo tenía un diente natural a la izquierda. Su dentaduras de entonces estaban hechas de marfil, bronce y oro construida para él por el dentista John Greenwood, que era el único que las mantenía en buenas condiciones para que con el tiempo no le molestaran.


Sin embargo, los dientes fácilmente se volverán marrones debido a la falta de cuidado y la limpieza adecuada, dándole un aspecto antiestético que de forma ocasional tener dar la apariencia de que estaban hechos de madera, ya que adquirían un cierto tono marrón. Las molestias con el tiempo (y a pesar de Greenwood) se hicieron más patentes dejándole un bulto en la mandíbula algo a lo que hace referencia el Presidente en algunos de sus escritos. Por lo tanto, lo de los dientes de madera es falso, aunque no así que utilizara dentadura dado sus problemas bucales desde la juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario