sábado, 15 de julio de 2017

Clásicos Inmortales: La Leyenda del Indomable

Gran película y extraordinarias actuaciones, en una época donde los dramas profundos estaban a la orden del día, 1967 nos sorprendió con esta película basada en la novela homónima de Donn Pearce donde se acrecentó la leyenda de un actor impresionante: Paul Newman. 


El veterano de guerra condecorado Lucas "Luke" Jackson (Paul Newman) ha sido arrestado y posteriormente condenado a dos años de prisión debido a que destrozó parquimetros durante una borrachera. Es enviado a una prisión de trabajos forzados de la Florida dirigida por un severo guardián, el Capitán (Strother Martin) y un fusilero terrible, el Jefe Godfrey (Morgan Woodward), cuyos ojos siempre están cubiertos por un par de gafas de sol.


Valiente, terco e incorformista, Luke tendrá evidente problemas con sus carceleros, que lo castigaran a pasar días enteros en una caja (con aire limitado y muy poco espacio para moverse), sin comida, ni bebida por sus salidas de tono e intentos de fuga, también intentará ganarse el respeto de sus compañeros de prisión. Para ello se enfrentara al aparente líder de los presos Dragline (George Kennedy) habiendo una pelea entre ambos, que lleva a un enfrentamiento a puñetazos en el que el gigantón sale vencedor frente a Luke, que, sin embargo, se ganará el respeto de todos los prisioneros, incluido su propio oponente, dado su coraje. 

Un duro trabajo

Los trabajos diarios de los prisioneros consisten en asfaltar carreteras con alquitrán caliente en medio de un sol abrazador lo que hace que caigan rendidos durante la noche (A recordar la escena de la chica limpiando de forma sugerente el coche, mientras los presos trabajan). Entre trabajos, cartas y visitas, los presos pasaran el día. Una de esas visitas es de la madre de Luke (Jo van Fleet), la cual siempre lo ha querido más que su hermano, dándole su Amor, pero no entiende como, a pesar de todo eso, su hijo ha acabado de esa forma. 


Luego llegaran los intentos de fuga, que duraran más o menos mucho, ganandose el respeto de todos. Luke es castigado cada vez más severamente por sus carceleros, siendo sometido a trabajos inhumanos cuando no es llevado nuevamente a la caja (aparentemente se tranquiliza y colabora con sus carceleros, pero no es más que una mera fachada para que se confíen y escapar de nuevo) y es que Luke es un tipo al que no se puede controlar como ya sabía su madre. Está naciendo la leyenda del indomable. 

¡50 huevos en una hora!

En medio de todo eso, una competición (En la que se hacen apuestas de todo tipo) donde Luke tiene que comerse 50 huevos duros en una hora (Lo consigue, a pesar de todo) y la triste noticia de la muerte de su madre. Eso no lo achantará y después de la tristeza llegaran más intentos de fuga, siendo uno de ellos con Dragline, el cual se ha convertido en uno de los mejores amigos de Luke en la prisión. Luke quiere seguir solo, pero el gigantón quiere acompañarle, algo a lo que el indomable se niega. 


Dragline es atrapado, mientras Luke es acorralado en una casa abandonada. Luke es abatido. La policía local quiere llevar a Luke a un hospital cercano, pero el Capitán les dice que lo lleven al hospital de la prisión, a una distancia que está lo suficientemente lejos de la zona como para que las posibilidades de supervivencia de Luke sean escasas. 
Y, de hecho muere, pero lo cierto es que aún vive en el recuerdo de los presos. Y así cuentan historias más o menos reales, más o menos inventadas, sobre aquel prisionero que no se sometía, ni quería estar entre cuadro paredes, recibiendo ordenes. Es la leyenda del indomable. 


Tenía Paúl Newman un encanto especial y lo siguió demostrando en una película bastante terrible (Un drama carcelario) donde se ponía de manifiesto las duras condiciones a las que eran sometidos los condenados a trabajos forzados. A recordar la gran actuación de George Kennedy como el gigantón Dragline (Años después conoceríamos a Kennedy por ser el jefe de Leslie Nielsen en la trilogía de "Atrapalo como Puedas"), que le valió el Oscar al Mejor Secundario. No sólo Newman enamora en esta cinta de tintes tan brillantes como oscuros.

Ficha

Dirección
Stuart Rosenberg
Producción
Gordon Carroll
Guión
Frank Pierson
Obra: Donn Pearce
Música
Lalo Schifrin
Fotografía
Conrad Hall
Montaje
Sam O'Steen

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1967
Género
Drama
Duración
126’

Protagonistas

Actor
Personaje
Paul Newman Lucas "Luke" Jackson
Comisario Guthrie McCabe
George Kennedy Dragline
Teniente Jim Gary
Strother Martin El Capitán
Marty Purcell
Jo Van Fleet
Madre de Luke
Morgan Woodward
Jefe Godfrey

Premios

Oscar

Categoría
Persona
Oscar al Mejor Actor Secundario
George Kennedy

Genoveva


La pelea


50 huevos


La tristeza

No hay comentarios:

Publicar un comentario