miércoles, 5 de julio de 2017

El caballero del cine de terror

Como muchos buenos actores, Peter Wilton Cushing comenzó en el teatro. Puede que fuera porque su tía fuera una afamada actriz de la época, pero lo cierto es que el joven Peter probó suerte en el teatro antes de ponerse delante de una cámara en Hollywood. Sin embargo, muchos amantes del cine conocimos a Cushing por las películas de terror de la Hammer.


La combinación por lo general fue la misma. La productora inglesa (que optó por revivir los viejos monstruos ya llevados a la pantalla en los 30 y 40 por la Universal), el director Terence Fisher, Christopher Lee (generalmente el malo de la película) y Cushing. Así nacieron películas, las cuales alguna de ellas como la de "Drácula" tuvo varías secuelas con Cushing interpretando al profesor van Helsing, "Frankenstein", "La Momia" o incluso una versión de "El Sabueso de los Baskerville" donde el gran Cushing interpretaba al Sherlock Holmes. No eran películas 100% fieles al material original (De hecho, cambiaban gran parte de la trama), pero independientemente de eso estaba un guión terrorífico, una dirección formidable y unas buenísimas interpretaciones con Cushing formdable, casí siempre con un Christopher Lee que fue uno de sus grandes amigos.

El terror: Christopher Lee, Peter Cushing y Vincent Price

Puede que el hecho de rodar casi siempre películas de terror, no sólo lo convirtieran en un cliché de las mismas, sino que no fuera en parte todo lo valorado que tendría que haber sido. Su aire de caballero, dispuesto a combatir el mal como van Helsing, le granjearon ser reconocido como el caballero del cine de terror.


Sin embargo, quería algo más y por eso vio con buenos ojos la posibilidad de ser protagonista en "Star Wars" (o "La Guerra de las Galaxias") y, aunque al principio fue valorado para el papel de Obi-Wan Kenobi (que acabó interpretando otro gran actor ingles, Alec Guinness), al final fue elegido para actuar como el malvado Gobernador Tarkin. 


El éxito de esta película (que se convirtió en una gran saga) le granjeó gran popularidad, aunque no participase en las siguientes secuelas, ya que murió al final. Curiosamente, para la película del año 2016 "Rogue One: una historia de Star Wars", ubicada en contexto de Star Wars entre el tercer y cuarto episodio, el actor inglés Guy Henry interpretó a Tarkin, y posteriormente en post-producción reemplazaron digitalmente su cara por la del mismísimo Cushing (que había muerto en 1994).


Ni que decir que Cushing, que también participó en la televisión, fue mucho más allá que la saga de ciencia ficción de George Lucas.  El gran Peter Cushing siempre será recordado por esas fantásticas películas de terror estilo Hammer que nos ponen los pelos de punta. Menos mal que siempre tendremos para defendernos al mismísimo van Helsing. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario