sábado, 1 de julio de 2017

Españolito, españolito...

"Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón."
Antonio Machado, Campos de Castilla

Un poema breve, pero intenso con una carga sentimental y político-social tan habitual en don Antonio Machado, pero que estaba muy lejos de lo que se dio en llamar las dos Españas para referirnos al desastre que supusó la guerra del 36. Todo estaba muy lejos de aquello...y es que dicho poema apareció en Campos de Castilla del año 1912 por lo que tal composición pudo ser ideada en años anteriores a ese.


En la primera estrofa, don Antonio nos transmite la necesidad que tiene la sociedad española de su tiempo por regenerarse, por seguir hacia delante y recuperar la esperanza en una época donde desde hacía algunos años se hablaba de Regeneración para cambiar una situación anquilosada.  Curiosamente la esperanza de ese año se llamaba Canalejas con una serie de reformas sociales que buscaban cambiar las cosas y lo asesinaron los anarquistas.

Campos de Castilla

Machado también hace una denuncia expresa de una parte de esa España que es perseguida por su defensa del liberalismo y la llegada de la Democracia, y la de otra España que se ha acomodado (la España) y que no busca el mejorar, el crecer, el desarrollar algo nuevo y ser mejor. A diferencia de interpretaciones posteriores, Machado no hace distingos entre ideologías, ni formas de Gobierno. 


En la segunda estrofa (capital) hace referencia a que el españolito, aquel que viene, tiene que tomar posiciones y si esta a favor de un sistema auténtico de libertades o no. "Helar el corazón" pueden ser las dos, ya que tomar partido por una u otra tendrá consecuencias para el españolito... ese españolito...

No hay comentarios:

Publicar un comentario