martes, 25 de julio de 2017

La "histórica" batalla de Clavijo

Supuestamente tendría lugar el 23 de Mayo del año 844. En las cercanías de Clavijo, La Rioja, tenía lugar una batalla importantísima entre Cristianos y musulmanes. Dicha batalla tendría su origen en la negativa de Ramiro I de Asturias a seguir pagando tributos a los brutales emires árabes, que tanto sangraban a su pueblo. Cuentan que en el fragor de la batalla apareció alguien a quien nadie había visto antes, montado en un brioso corcel blanco, dando apoyo moral a las tropas cristianas que acabaron ganando la batalla. El misterioso hombre era nada más y nada menos que Santiago el Apóstol, el cual se le habría aparecido en sueños a Ramiro, diciéndole que estaría en la batalla.


Esta historia es una leyenda (o no está del todo comprobada) que se tuvo por cierta durante muchos años (La primera crónica que aparentemente habla de ella y la aparición del Santo es  de 1243, siendo narrada por Rodrigo Jiménez de Rada, Arzobispo de Toledo), aunque aún se duda si pudo basarse en algún hecho real al que se le añadieron los elementos que la mitificaron. La aparición de Santiago, del cual se habían encontrado sus supuestos restos en la actual Santiago de Compostela, tenía como motivo motivar a los Cristianos de cara a una cruzada contra los musulmanes. Al apóstol se le "quitaron" sus motivos religiosos para añadirle una causa militar que no era otra que la de ser símbolo de lucha contra el Islam, reconociendosele como Santiago Matamoros y, de hecho, hay muchas Iglesias y Catedrales en España que conservan la figura, ya sea a nivel escultórico o pictórico, del Santiago Matamoros, montado en un blanco corcel, portando una espada, mientras un musulmán muerde el polvo frente a su ímpetu arrollador. 
PD: La tumba de Santiago se encontró gracias a un ermitaño cristiano llamado Paio (Pelayo), el cual le dijo al obispo gallego Teodomiro, de Iria Flavia, que había visto luminarias merodeando sobre un monte deshabitado, hallándose la tumba del supuesto Apóstol y se tomó como que era el enterramiento del Apóstol en base a una tradición que decía que había estado en Hispania. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario