miércoles, 5 de julio de 2017

Los Borgia

Hablar de esta familia es hacer referencia a una de las más conocidas de la historia especialmente a nivel religioso, aunque también político. Realmente procedían de Borja (posteriormente italizanizaron a apellido a Borgia), estableciendose primero en Játiva, en el Reino de Valencia, y después en Gandía. 

 

Cabe decir que de esta familia ha pasado a la historia como una familia cruel, despota y con relaciones insanas entre algunos de sus miembros, algo derivado del Papa Borgia, Alejandro VI (cuyo nombre de nacimiento era Rodrigo de Borja) con quien empezaron las intrigas y disputas entre los pequeños Estados en los que estaba dividido el territorio de la Península Itálica. Para ello, se hizo aliado o enemigo de las principales familias nobles de la zona, buscando según se cree un aumento de los Estados Pontificios. Ya antes alcanzó notoriedad gracias a su tío, Calixto III (cuyo nombre real era Alfonso de Borja), que ya en su mamento practico el nepotismo en favor de sus sobrinos y que fue elegido Papa contra todo pronostico (tenia 77 años y su pontificado duró 3 años). Su sobrino no sería elegido Papa hasta tres sucesores después.

Alejandro VI

Alejandro VI tuvo varios hijos (No nos engañemos: que un Sacerdote o Papa pudiera tener hijos era cosa común en la época), aunque quizás los más importantes fueron Juan (asesinado misteriosamente, hallando sus restos en el Tiber, algo que afectó a su padre), César y Lucrecia. Es llamativa la carrera de César, la cual fue meteórica: Obispo de Pamplona con dieciséis años, Arzobispo de Valencia con diecinueve años, Capitán General del Vaticano y Cardenal con casi veinte años. Cuando murió su hermano ocupó el lugar que había dejado éste. Maquiavelo se inspiró en César para su Príncipe (para saber más...)

Escudo de la casa Borja


El que esta familia tuviera gran cantidad de enemigos, hizo que se les achacara todo tipo de maldades, entre ellas la perversión sexual en la que entra la mencionada Lucrecia. Se dice que mantuvo relaciones no naturales con su propio padre y su hermano César de quien quedó embarazada. Evidentemente, ante todas estas cosas hay que decir que era normal que entre los enemigos se utilizara una especie de propaganda realizada con tal de desprestigiar, por lo que ante esas acusasiones incestuosas o de otra índole es mejor mantenerse de perfil porque puede que estén llenas de falsedades. También es verdad que los Borgia (italianizados) no fueron unos santos y actuaron como muchos Papas (o familias de Papas) medievales y renacentistas como auténticos tiranos y no llevaron una vida precisamente Santa. Han salido estudios posteriores que dicen que Lucrecia, casada tres veces por la política (con Giovanni Sforza, Alfonso de Aragón y Alfonso d'Este), no no fue ni depravada, ni envenenadora tal y como dice esa leyenda negra, sino que aparte de ser una mujer de gran belleza, también era una mujer muy inteligente y devota.


César Borgia

Por otra parte, Alejandro VI, en parte por sus orígenes valencianos, tomó a la Corona de Aragón como su más poderoso aliado, al beneficiarla en el proceso de distribución de tierras del nuevo mundo, aparte de conceder como valido el matrimonio de Isabel, Reina de Castilla, y Fernando, Rey de Aragón, ya que hasta ese momento se había alegado desde la Iglesia Católica que no podían casarse (el matrimonio, según ellos, hubiera sido nulo) debido a que eran primos segundos (aunque es probable que fuera por cuestiones políticas, ya que nadie quería que los titulares de dos Coronas tan importantes como las de la Península Ibérica, Castilla y Aragón, se unieran en matrimonio). además de otorgarle a dichos Reyes el título de Reyes Católicos como defensores de la Fe Católica en el mundo, algo que ha pasado de generación en generación y es que TODOS los Reyes de España tienen entre sus títulos el de Rey Católico. 
Alejandonos del tema político, Alejandro VI, el cual murió probablemente envenenado a una fiesta a la que fue invitado junto a su hijo César (tras once años de pontificado. Su hijo César tendría una muerte cruel unos años después), es muy reconocido por su patrocinio y afición a las artes. A Bernardino di Betto di Biagio, conocido como Pinturicchio, pidió pintar lujosamente un conjunto de habitaciones en el Palacio Apostólico en el Vaticano, los conocidos como Apartamentos Borgia. 

Pinturicchio

Su labor de mecenazgo fue importante. Aparte del mencionado Pinturicchio, artistas como Miguel Ángel, Bartolommeo Veneto, Tiziano o el Bosco fueron protegidos de los Borgia. Cabe resaltar esa labor de mecenazgo en Leonardo, el cual diseñó varias máquinas de guerra para el ejército papal (para saber más: ¿qué es un mecenas?).
Por otra parte, a petición del Arzobispo de Valencia expide la bula de creación de la Universidad de Valencia en 1501.

Lucrecia Borgia

Pero no todos los Borgia fueron intrigantes, ni corruptos (aparte de Lucrecia y alguno más). Hubo un hombre llamado Francisco de Borja, noble no sólo por sus títulos, sino por su corazón, que fue Gentilhombre de la Casa de Borgoña (nombrado por el Emperador Carlos) y que lo dejo todo para entrar en los jesuitas, llegando a ser Prepósito General. Tras su muerte sería canonizado (para saber más: la conversión de Francisco de Borja). En todas las familias hay de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario