domingo, 16 de julio de 2017

Príamo de Troya

Tuvo lugar la guerra de Troya y para defenderla estaba el Rey Príamo. Hijo de Laomedonte y de la ninfa Estrimón, por la mitología conocemos no mucho (al menos con respecto de otros personajes) de Príamo, parece ser que luchó con los frigios en su guerra contra las terribles Amazonas, haciéndose muy joven con el Reino de Ilión,extendiendo su poder por toda la región, llegándose a conocer a Troya como la dueña de Asia. 


De su matrimonio con Hécuba, su segunda esposa, tuvo una descendencia muy numerosa (llegándose a decir en función de las versiones que tuvo hasta 50 hijos) entre quienes se encontraban Héctor, Paris, Héleno, Troilo y Casandra. Precisamente, debido el rapto de Helena por parte de París propiciaria la guerra.
En la obra homérica, se nos presenta a Príamo como un ser bondadoso y justo, el cual a diferencia de sus hombres más notables, no culpa a Helena de la guerra, y que llora por la muerte de su hijo Héctor a manos de Aquiles a quien va a pedirle el cuerpo en una escena tremendamente emotiva para poderle hacer a éste un funeral adecuado. 

Príamo le pide a Aquiles el cuerpo de su hijo

Príamo, aparte de ello, era un gran patriota y organizó la defensa de Troya, pero acabó asesinado por Neoptólemo, hijo de Aquiles, quien lo degolló sin piedad tras descubrir su escondite, el cual le había sido proporcionado por su propia esposa Hécuba. Así fue el final del justo Príamo, Rey de la dueña de Asía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario