domingo, 6 de agosto de 2017

Grande 12+1

"Por muchas cosas que pasen en tu vida, por muchos títulos que consigas, siempre tendrás en mente tu primera victoria"
Ángel Nieto

En una época donde el motor no estaba precisamente entre las grandes aficiones de los españoles, llegó un chico zamorano que había vivido practicamente toda su infancia y juventud en el barrio de Vallecas. Efectivamente. Ángel Nieto fue el pionero del motociclismo español y el santo y seña de muchos motociclistas que convertirían a España en primera potencia mundial. 


Más de 20 años sobre una moto con 23 Campeonatos de España y sus sobre todos 12+1 (sigamos con la superstición) títulos mundiales le hicieron grande; muy grande. Su primer título mundial sería en la categoría de 50cc el año 1969. A partir de ahí 12 más, entre los que se encuentran 6 en la mencionada categoría de 50cc y 7 en la de 125cc. 


El último sería en 1984, al que "bautizó" con el título de 12+1 por su miedo al número 13. "No he tenido mucha suerte con el 1 y con el 3, me caí en Benidorm y me hice mucho daño ese día, por eso tengo miedo a ese número, prefiero el 12 + 1", explicaba el motociclista más laureado de nuestra historia. Su éxito consistía en no rendirse jamás. En las últimas vueltas se podían perder o ganar grandes títulos. Afortunadamente la V de la victoria le sonrió casí siempre. 


Tras 1984 una exitosa carrera como comentarista de las competiciones de motos, cabiendo señalar el respeto reverencial que le tenían todos los pilotos, no sólo españoles, sino de otros países, entre ellos otro grande como Valentino Rossi. 


Un trágico accidente en Ibiza, mientras conducía un quad, se lo llevó por delante después de varios días de agonía y es que cuando parecía que estaba mejor, su estado empeoró, acabando en una fatídica muerte. Su última carrera (por la vida) la había perdido, pero no así la memoria de las personas, que le hicieron sentidos homenajes por toda España. Había muerto el hombre; permanecía la leyenda. Y es que Ángel Nieto fue 12+1 veces grande. 

La leyenda


Un ángel sobre ruedas

No hay comentarios:

Publicar un comentario