sábado, 26 de agosto de 2017

¿Qué es una fábula?

Dentro de la literatura se encuentran las fábulas. Éstas son composiciones breves que a niños y adultos han entretenido a lo largo de la historia como una forma de entretener y enseñar a partes iguales. 


Sus caractertísticas son:
  • Antropomorfización: Sus personajes protagonistas son animales o cosas a los que el autor presenta con características humanas como el habla o los sentimientos. 
  • Relato corto y claro: Pueden estar escritas en prosa o en verso (puede que tuvieran su origen en relatos contados de forma oral de generación en generación), siendo historias breves y didácticas en la que se comienza con una situación que aborda una problemática de corte moral.
  • Temas morales: Finaliza con una enseñanza o moraleja que puede ser útil para aquel que lee, ya que toca temas universales tales como la mentira, la vanidad, el orgullo, ... y es que la historia se centra en la criticar de los comportamientos y actitudes (A veces utilizando las bromas o la ironía) de los personajes. 
No se debe confundir una fábula con una parábola, así como el discurso o sermón, ya que su idea es la de conseguir una conducta ética por parte de aquel que lo oye o lee. Tampoco se debe confundir o igualar a los apólogos, ya que su temática es más general e intervienen tanto hombres como personajes animados e inanimados.
Las fabulas son contadas desde épocas antiguas y ya era habitual relatos de este tipo en la antigua Mesopotamia. De hecho, en su momento existió el concepto de fabulista, aquel que contaba y creaba fabulas, entre los que podemos hablar de Jean-Pons-Guillaume Viennet, Jean de La Fontaine, Félix María Samaniego y Tomás de Iriarte entre muchos otros. Y es que la fábula siempre. a pesar del tiempo, será inmortal, dado La fábula dada su intención didáctica de carácter ético y universal, el cual trasciende cualquier época, generación y sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario