sábado, 30 de septiembre de 2017

La Virgen de las Rocas

Existen dos versiones de esta pintura del gran Leonardo. Dejando de lado alguna diferencia de uno respecto a otro, aparecen la Virgen como figura central, sentada en el suelo, sosteniendo con su mano a un Juan Bautista niño con las manitas en actitud orante y al otro lado al niño Jesús, custodiado por un ángel y con una señal con el dedo como si estuviera enviando al Bautista a difundir su llegada. 


Las versiones existentes se encuentran en la National Gallery de Londres y en el museo del Louvre en París, considerándose la última como la más antigua, puesto que parece conservar el estilo del joven Leonardo, mientras que a la de Londres parecen haberle sido añadido elementos por parte del autor e incluso se cree que por parte de otros (con ayuda o tras la muerte del pintor) como el añadido de la tradicional vara de San Juan Bautista.


Lo cierto es que estamos ante una de las pinturas más importantes del primer Leonardo, demostrando que estábamos (y estamos) ante un artista de categoría. Al parecer en 2005 se encontró otra versión atribuida a Leonardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario