sábado, 2 de septiembre de 2017

Y triunfaron en Hollywood

Historicamente los Estados Unidos ha sido tierra de acogida. Gran cantidad de personas de otros países han venido en busca de una vida nueva y la posibilidad de hacer fortuna en la conocida como tierra de las oportunidades. En cuanto al cine, con una industria tan poderosa como Hollywood no es de extrañar que muchos cineastas hayan ido para hacerse un nombre y algunos lo consiguieran (o lo están consiguiendo) con creces, algo en cierta medida dificil dado lo complicado que es darse a conocer en tierra extraña. Por eso, como homenaje a aquellos grandes cineastas que hicieron las Américas (por obligación o sin ella), he realizado una lista comentada de los que, en mi opinión, son los mejores directores que un día vinieron a los Estados Unidos y alcanzaron la gloria con grandes producciones filmicas. Una aclaración: No se extrañen cuando vean que en dicha lista muchos de ellos tienen el alemán como idioma materno.
 
Los mejores extranjeros en Hollywood
1. Billy Wilder 

 
Comentario: Obligado a irse de Alemania por sus origenes judíos, Wilder natural del Imperio austrohúngaro, comenzó a trabajar en la histórica UFA, huyendo posteriomente de Europa a los Estados Unidos (previo paso por Francia) donde comenzó siendo guionista (como de la famosísima película de Lubitsch "Ninotchka") para acabar siendo uno de los grandes directores con películas extraordinarias de múltiples géneros como el cine negro con unas dosis dramáticas bestiales ("Perdición", "El Crepúsculo de los Dioses"), el drama puro ("Días sin Huella", "El Gran Carnaval"), la comedia romántica ("Sábrina") o la comedía a veces de una forma extraordinariamente alocada ("Con Faldas y a lo Loco", "Irma la Dulce"). Gran maestro, cultivador de diferentes géneros (con un cierto toque de ese expresionismo del que tanto aprendió  en sus primeros años en la UFA), el cine le debe mucho a Wilder.
2. Alfred Hitchcock


Comentario: El maestro del suspense, ya era todo un genio en su país natal, Inglaterra, cuando conoció al productor David O. Selznick, con el que realizaría sus primeras películas en los Estados Unidos. Desde sus primeras obras como "Rebeca" o "Sospecha", pasando por "Encadenados" o la "Soga" y siguiendo con "Con la Muerte en los Talones" o "Psicosis" (entre muchísimas otras), Hitchcock es suspense y el suspense es Hitchcock. Con momentos cumbres y momentos bajos (Más de una vez anunciaron su declive) y entre Inglaterra y su país de acogida, supo hacerse un nombre como uno de los más extraordinarios cineastas que lamentablemente no consiguió ningún Oscar, habiendo sido nominado hasta en 5 ocasiones. La serie de entrevistas que Truffaut publicó en los 60 le otorgaron el aprecio de una crítica que en su momento no le valoró como debía. Tras gran cantidad de actrices (entre las que destacan Grace Kelly e Ingrid Bergman entre otras) e infinidad de McGuffins, podemos decir que Hitchcock es uno de los más grandes.
3. William Wyler


Comentario: Películas intimistas y llenas de conflictos dramáticos, Wyler, nacido en Alsacia, Imperio Alemán, llegó a los Estados Unidos en 1921, pero no sería hasta los 30 y sobre todo 40 cuando comenzó a destacar y a ser valorado con películas con temas tan diversos como la venganza ("Ben-Hur"), las vidas destrozadas tras la guerra ("Los Mejores Años de Nuestra Vida") e incluso la homosexualidad ("La Calumnia"). Su primera gran estrella fue Bette Davis con la que rodó tres películas que llevaron a ambos a la gloria a finales de los 30 y principios de los 40 ("Jezabel", "La Carta" y "La Loba").Ganó tres Oscars como director, siendo Ben-Hur, una de las más galardonadas de la historia con 11 estatuillas.
4. Fritz Lang


Comentario: Tras escapar del nazismo, siendo uno de los más grandes y reconocidos cineastas del expresionismo, Lang, natural de Viena, Austria, en cierta medida llevó el estilo expresionista al cine estadounidense con esos clarooscuros, personajes siniestros, violencia latente y mucho drama. Películas como "Furía", "Sólo se Vive una Vez",  "La Mujer del Cuadro", "Perversidad", "Los Sobornados" y muchas más forman parte de lo mejor del cine negro de aquel momento contando con actores del calibre de Spencer Tracy, Henry Fonda, Edward G. Robinson, Joan Bennet, Glenn Ford y Gloria Grahame entre otros. Lang era el expresionismo en estado puro. 
5. Ernst Lubistch


Comentario: Natural de Berlín, Imperio Alemán, Lubitsch (o el hombre pegado a un puro) que llegó a los Estados Unidos en los años 20 (Asistiendo al rodaje de "Las dos huérfanas" de Griffith), tras haber hecho sus primeros trabajos en su país natal, llevó a la comedia a otra dimensión en lo que tradicionalmente se conoció (y conoce) como comedía sofisticada, pero que tras pasar por sus manos se convertía en algo aún más poderoso: el toque Lubitsch. De repente la comedia podía servir para criticar no sólo la sociedad, sino a todo un sistema e incluso a gobiernos totalitarios tal y como hizo en "Ninotchka" (que disfrazó de una comedia romántica en el que una comisaria comunista interpretada por Greta Garbo se enamora de un noble interpretado por Melvyn Douglas) y en "Ser o no Ser" (donde se ridiculizaba al nazismo). Películas con un fino toque de humor como "El Bazar de las Sorpresas", "Un Ladrón en la Alcoba" o "El Diablo dijó No" forman parte de una basta filmografía que se vio cortada tras su muerte. Siendo supervisor de la Paramount, aprovechó para ofrecer su primera oportunidad a jóvenes promesas que huían de Europa debido al antisemitismo nazi, como Billy Wilder y Otto Preminger.
6. Otto Preminger


Comentario: Tras el ascenso nazi, Preminger, natural del Imperio Austrohúngaro, hallaría su oportunidad en los Estados Unidos con películas de un marcado suspense que forman parte de lo mejor de aquellos años 40, destacando muy especialmente "Laura" con Gene Tierney y Dana Andrews con los que también rodaría "Al Borde del Peligro". Después llegarían grandes obras, algunas dramaticas como "El Hombre del Brazo de Oro" (Con Frank Sinatra), "Éxodo" (Con Paul Newman) o "Tempestad sobre Washington" (Con gran cantidad de estrellas y donde se nos hace un relato de corrupción e intereses en torno a la política) y otras de intriga como "Anatomía de un Asesinato" (con James Stewart). Preminger sería uno de los primeros en posibilitar que apareciera el nombre de Dalton Trumbo en los créditos (Estaba en la lista negra de la tristemente famosa caza de brujas).
7. Ridley Scott


Comentario: Nacido en South Shields, Inglaterra, tras rodar su primera película ("Los Duelistas" de producción del Reino Unido), destacaría por "Alien, el Octavo Pasajero" y "Blade Runner", dos cintas diferentes, pero ambas de ciencia ficción, alcanzando la gloria cinematográfica (Algunos le llegaron en su momento a ver como una especie de sucesor de Kubrick), aunque su cine ha pasado por altibajos con películas como "Thelma y Louise", "Gladiator" o "Un Buen Año" entre muchas otras. Su actor fetiche es Russell Crowe con el que ha rodado cinco películas. 
8. Robert Siodmak


Comentario: Nacido en Dresde, Imperio Alemán, Siodmak se movió entre Europa y los Estados Unidos y sólo el asscenso nazi y la posterior guerra le hizo (al menos de momento) tener su estancia permanente en América donde cultivaría el cine de suspense con magníficas obras como "El Sospechoso", "Forajidos", "A Través del Espejo" y "El Abrazo de la Muerte" entre otras, siendo el director que le daría su primera oportunidad a un joven desconocido llamado Burt Lancaster. Posteriormente produciría películas en su país natal.
9. Michael Curtiz


Comentario: Su verdadero nombre era Manó Kertész Kaminer y era natural de Budapest, que entonces formaba parte del Imperio Austrohúngaro. Llegó a los Estados Unidos a mediados de los años 20, dirigiendo grandes clásicos a partir de los 30 y 40. "El Capitán Blood", "Robin de los Bosques", "Ángeles con Caras Sucias", "La Vida Privada de Elizabeth y Essex", "Casablanca" (¡Maravillosa!) y "Alma en Suplicio" entre otras forman parte de su repertorio con actores del calibre de Olivia de Havilland, Errol Flynn, Ingrid Bergman, Humphrey Bogart y Joan Crawford. A menudo se dice que Curtiz no era más que un mero director de estudio, pero lo cierto es que sus movimientos de cámara para retratar los ambientes en los que se mueven los personajes, planos subjetivos y protagonistas que se debaten en dilemas morales hacen de este cineasta uno de los mejores de su tiempo.
10. F. W. Murnau


Comentario: Parece mentira, pero Murnau, natural de Bielefeld, Imperio Alemán, uno de los más grandes cineastas de la historia (No exagero) aparece muy abajo en este ranking porque un accidente se lo llevó por delante y nunca supimos que podía haber sido en América. La Fox se lo llevó a los Estados Unidos tras ver "El Último", maravillandose por su simbolismo, así como por los movimientos de cámara que seguían en todo momento al protagonista (Un Gran Emil Jannings). Así rodó "Amanecer: Una Canción de Dos Seres Humanos", un auténtico canto al renacer del Amor perdido, así como una oda al propio cine, que estaba entrando de lleno en la modernidad (llegando con ella el cine sonoro). Intento regresar a Alemania ante el fracaso de "City Girl,"y "Four Devils", pero tenía un contrato con la Fox por lo que le emprendió un viaje por el sur del Pacífico, que quedaría reflejado en su última película: "Tabú".

No hay comentarios:

Publicar un comentario