martes, 10 de octubre de 2017

¿Dónde está Pilato?

"Entonces Pilato, viendo que nada adelantaba, sino que más bien se promovía tumulto, tomó agua y se lavó las manos delante de la gente diciendo: Inocente soy de la sangre de este justo. Vosotros veréis"

Mateo 27: 24

Poco o casi nada sabemos de la vida de Poncio Pilato o Pilatos (en latín: Poncius Pilatus) salvo que fue Prefecto de la Provincia Romana de Judea (aunque algunos como Flavio Josefo lo denominan Procurador y otros Gobernador), algo que sinceramente no debió hacerle mucha gracia (cuando le nombraron) porque dicha región era de las más levantiscas del Imperio Romano, pero donde manda patrón (en este caso el Emperador Tiberio) no manda marinero. 


Por supuesto todos lo conocemos por el juicio a Jesús al que él no veía culpable, lavándose las manos dando a entender que se desentendía de la situación y que si era condenado, que lo condenaran los judíos en un acto que reflejaba el miedo a que pudiera haber un levantamiento popular si no condenaba a ese hombre (amenazas aparte). Tampoco estaba seguro que los seguidores de ese que decía ser Rey de los judíos se levantaran contra él. Lo cierto es que cometió una inhibición que en parte podría ser una prevaricación, puesto que de facto (a pesar de lavarse las manos) lo estaba condenado, ya que los judíos no podían crucificarle por si solos, sino el Imperio romano. Condenó a alguien al que creía inocente.

"Ecce homo"

De lo que vino después poco o nada se sabe. Muchos nombran a Pilatos como un Gobernador severo y extraordinariamente cruel y que debido a su carácter no pudo contener las diferentes revueltas judías que hubo contra el Imperio, razón por la que fue destituido. Poncio Pilato fue relevado del mando de Judea, tras reprimir fuertemente una revuelta de los samaritanos, durante la cual crucificó a varios alborotadores.
La leyenda dice que Pilato pudo morir por envenenamiento por una traición o incluso que se convirtió al Cristianismo. Los Evangelios Apócrifos nos dan supuestas palabras de Pilato y hechos en torno a su figura que evidentemente no se han confirmado... y seguramente nunca lo sean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario