jueves, 19 de octubre de 2017

Entre Cifesa y Suevia Films

Ya antes de la guerra, algo se empezaba a mover en las artes escénicas españolas y se pretendía la creación de películas que compitieran con las producciones extranjeras, principalmente de Hollywood. El primer cineasta que lo consiguió en parte fue Florián Rey y desde el ámbito de la producción, la creación de Cifesa (La Compañía Industrial de Film Español) fue muy importante. Años después vendría Suevía Films.


Creada por la familia Trènor, de origen irlandés y establecidos en Valencia desde principios de Siglo XIX (escapando presumiblemente de las persecusiones contra católicos en el Reino Unido), la empresa tenía su sede en Valencia como una productora independiente que hacía películas de acuerdo a los gustos populares de aquellos años. En 1933 la productora cambiaría de manos (de la familia Casanova concretamente) y se hizo con los derechos de distribución en España de las películas de Columbia. Las películas de Florián Rey, que alcanzaron gran éxito, fueron producidas por Cifesa. La productora distribuyó una serie de mandamientos, los cuales habían de cumplirse a rajatabla: 
  1. Complacer al público sobre todas las cosas.
  2. No ofrecerle buenas películas en vano.
  3. Solemnizar las fiestas con programas selectos.
  4. Honrar el espectáculo y el arte.
  5. No matar de aburrimiento al resignado público.
  6. No fastidiar al público con films soporíferos.
  7. No hurtar a la admiración de tus clientes las incomparables películas Cifesa-Columbia por raras que sean.
  8. No levantar falsos testimonios ni mentir en la propaganda.
  9. No desear las películas de tus contrincantes si tiene contratadas las de Columbia.
  10. No codiciar los éxitos ajenos y preocuparte de aumentar los tuyos con material Cifesa.
Los años de República y guerra fueron tremendamente complicados por la actitud censora de autoridades diversas, aparte de que los medios no eran los adecuados. Ahí entró la política. Durante la guerra hubieron tres cifesas: una en Valencia, una en Madrid y otra en Sevilla, siempre destinada a dar noticias desde el Gobierno republicano y destinada a luchar contra los insurrectos, utilizando un arma tan poderosa como la información. Muchos films fueron literalmente de propaganda. 


Sería a partir de los años 40 cuando Cifesa alcanzaría su edad de oro, realizando hasta 4 películas por año, teniendo a Rafael Gil y Juan de Orduña como sus cineastas fetiches, contando además con intepretes del calibre de Aurora Bautista, Amparo Rivelles, Fernando Rey o Sara Montiel. Cabe decir que Cifesa no produjo de forma única las películas que lanzó al mercado, siguiendo con su política de coproducción amparada por el Estado (franquista en este caso).

Amparo Rivelles, estrella de Cifesa

Sería a mediados de los años 40 y 50 cuando Cifesa sufrió una fuerte decadencia (aún no aclarada) que llevó a que bajara el número de películas producidas, lo que llevó a una fuerte crisis económica que posibilitó su cierre definitivo en 1961.  Ahí es donde entra Cesáreo González, empresario natural de Vigo, el cual ya había destacado por competir de Cifesa con su productora Suevia Films, creada en 1941 y cuya sede estaba en plena Gran Vía de Madrid. 


Suevia Films fue una de las mayores y más grandes productoras en los años 50 y 50, produciendo hasta 5 películas por año, destacando por la contratación de estrellas consolidadas o emergentes tales como Sara Montiel (que ya había trabajado con Cifesa), Lola Flores, Carmen Sevilla, Paquita Rico, Marisol o Joselito. Entre las muchas películas a destacar cabe nombrar a "Muerte de un Ciclista", la cual tuvo serios problemas con la censura. 

Obra grande de Bardem

Cesáreo González falleció en 1968 (casi como una premonición de su declive) y en los años ochenta la empresa abandonó definitivamente la producción cinematográfica. Sería en 1999 cuando se constituyó una nueva Suevia Films (sin vinvculación directa con la productora de González), la cual está dedicada (y bien que me parece) a la producción y distribución en formato video sobre todo de grandes clásicos de nuestro cine.

Cesareo Gonzalez con María Félix y Perico Chicote

Así con todas estas podemos decir que Cifesa y Suevia Films, grandes productoras en tiempos convulsos, forman parte literalmente de la vida de los españoles con grandes películas. Las películas de la vida de todos los españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario