domingo, 15 de octubre de 2017

Los retornados de Drakelow

¿Leyenda o realidad? ¿Quién sabe? Lo cierto es que el abad Geoffrey de Burton, en sus crónicas del Siglo XII  describió una historia terrorífica en una época donde (hay que decirlo) la gente era muy crédula, aunque eso no quita que el embrujo de este relato aún nos asombre. Es el episodio que fue conocido como el los retornados de Drakelow.


En este pequeño pueblo del sur de Inglaterra, dos campesinos intentan escapar del control de la justicia para ser libres, pero acaban muriendo. Las crónicas no dicen el motivo del fallecimiento pero sí que son enterrados. En esa noche los habitantes de Drakelow oyen un ruido. Para su desconcierto, asombro y terror resultan ser los dos campesinos que arrastran sus ataúdes, diciendo: "Venid con nosotros". 
Esto podría quedar como una anécdota fantástica, pero lo cierto es que los días siguientes murieron todos los vecinos del pueblo o desaparecieron de forma extraña. Cuenta el abad que los únicos supervivientes fueron dos vecinos y un comisario del conde, los cuales decidieron buscar las tumbas de estos hombres, quitarles el corazón y quemarlos para evitar que estos "zombies" (muy anteriores precisamente al concepto posterior de zombi) salieran por la noche. No se sabe a ciencia cierta si fue exactamente como dicen las crónicas (que no dejan de tener su punto literario) pero lo cierto es que Drakelow, lugar efectivamente real, quedó despoblado. Nunca vivió nadie como si una maldición pesara sobre la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario