miércoles, 11 de octubre de 2017

Un actor de bandera

Muchos lo conocimos como el padrino de aquella celebre familia numerosa del cual el padre de familia era Alberto Closas, pero lo cierto es que Pepe Luis López Vázquez no sólo es historia viva de nuestro cine, sino que pudo serlo del hollywoodiense. Tras su papel en "Viajes con mi Tía", George Cukor (sobran las presentaciones), que había dirigido dicha película intentó llevarselo a la Meca del cine, pero el actor lo rechazó. No sabemos lo que podía haber sido, pero si lo que fue y es que estamos ante un actor de bandera. 


Generalmente en comedias, bien con papel protagonista o secundario, López Vázquez intervinó con grandes películas españolas, que son por derecho propio clásicos del cine: "El Pisito", "El Cochecito", "El Vérdugo", "La Gran Familia" (y sus secuelas), "Atraco a las Tres" (en mi opinión no sólo una de las mejores comedias españolas, sino de la historia del cine), "Plácido" "La Escopeta Nacional" e incluso obras tan llamativas como "Mi Quérida Señorita", un auténtico drama donde pasaba de ser mujer a hombre. Mención aparte merece la fenomenal "La Cabina".


Siempre con ese aire entre divertido y enfadado, López Vázquez fue de esos grandes actores que no se olvidan y que cineastas como Berlanga, Bardem, Saura, Lazaga o Ferreri supieron sacar partido. Ese toque desenfadado que le ponía a sus actuaciones lo hacía uno de los mejores valuartes del cine español.


Yo (por edad) lo comence a conocer gracias a la serie "Los Ladrones van a la Oficina" (junto a otros grandes con las que ya había compartido reparto anteriormente tales como Fernán-Gómez, Agustín González o Manuel Alexandre) y ya en aquellos años 90 era muy grande; demasiado grande. Y si; es verdad que recibió muchos premios que no hacen más que avalar esto, pero más importante que ello es el cariño del público, que él tenía, y para un actor eso es extremadamente importante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario