lunes, 2 de octubre de 2017

Una reflexión sensata sobre Cataluña

Algunas opiniones en Cataluña y fuera de Cataluña (sobre todo de sectores ideológicos cercanos a la extrema izquierda) parece confirmar que en España hay mucha incultura democrática. La Democracia no consiste sólo en votar o que hallá urnas o cajas de cartón donde depositar un voto (acordemonos de las elecciones en el franquismo o que los nazis llegaron al poder precisamente gracias a una Democracia que ampara incluso las ideologías de corte radical), sino en un respeto a las leyes (elegidas democraticamente por el pueblo), la Constitución, a la existencia de una oposición, una separación de poderes (Legislativo, Judicial y Ejecutivo) y el respeto al adversario político pacifico (desde la discrepancia). Si alguna de éstas faltan, habrá poca Democracia.


Algunos creen que considerarse español es de "fachas", pero cabría preguntarse si los nazionalistas (con z) o los extremistas de izquierdas y derechas están capacitados para decir lo que es Democracia y catalogar quien es un "facha" o quien defiende mejor a España. Quien me insulte por considerarme español, ya se ha catalogado el solito al igual que demuestra su ideas poco avanzadas (casi decimononicas) cuando ve en el ejército, la bandera o el himno reminicensias franquistas. El himno y la bandera son símbolos que merecen ser preservados y respetados, así como un ejército profesional que cumple y hará cumplir las leyes democráticas por encima de la política. Este ejército, al igual que la policia y la Guardia Civil, están muy lejos de aquel del 36. Lo que digan los medios internacionales le daría una relevancia más bien nula, puesto que (no nos engañemos) desconocen la realidad española.
Cierto que se han hecho las cosas mal desde España, pero por dejación de funciones con unas autonomías que quieren más y más (especialmente el nazionalismo vasco y catalán), consiguiendo que el Estado Español desaparezca a nivel tanto educativo como social (gracias a Felipe y un Aznar que hablaba catalán en la intimidad).
En cuanto a la llegada del nuevo problema catalán (muy diferente del aquel del que hablaba Ortega en los años 30) tiene que ver con ocultar los recortes en Cataluña, así como el latrocinio, la corrupción (consentida por los Gobiernos de España y ejecutada por el Pujolismo, que ha convertido a Cataluña en un lodazal) y el intento de conseguir un modelo fiscal idéntico al del País Vasco y Navarra (algo a lo que Rajoy se negó). Todo (y no es por reducirlo a lo mínimo, pero es verdad) por el vil metal. ¿Qué pasó entonces? ¿Qué hizó la antaño CIU? ¿Qué hizo el nacionalismo catalán, siempre (o casí siempre) colaboracionista con los Gobiernos de España desde Cambó y Prat de la Riba? ¿Qué hizo la burguesía catalana que aplaudia a Franco hasta con las orejas cada vez que venía a Barcelona? Soliviantar a las masas en busca de una independencia en la que ellos (la derecha catalana) nunca había creído, uniendose a ERC y, como no tenían mayoría absoluta (a pesar de la injusta ley electoral catalana), se arrodillaron ante los anarquistas (los mismos que los insultaron y agredieron por fuera del Parlamento catalán en aquella jornada infausta para un Arturo Mas que tuvo que ir en helicoptero) con las consecuencias que todos conocemos.
Por supuesto a nada ayudó que el PSOE se volviera más nacionalista que los propios nacionalistas (gracias a ZP a los Maragall y al cordobes Montilla) con un Estatuto que ponía a Cataluña al mismo nivel que España (tumbado por el TC), gobernando con ERC o diciendo la solemne tontería de la "nación de naciones" que el irrelevante Sánchez ha copiado. Les diría a esos que dicen ser socialistas que yo (sin serlo) se más de historia del PSOE que ellos mismos, puesto que el socialismo era (lo de "era" lo digo con toda la intención) antinacionalista y nunca defendió el federalismo puesto que, según Pablo Iglesias (su fundador; no el coletas), eso iba contra la igualdad entre españoles.
Lo de Cataluña tiene dificil solución (familias rotas, amigos que no se hablan, ...), pero lo que es seguro es que no se resuelve desde la política (la cual lo ha generado todo) como dicen algunos "arregladores" que con federalismo lo solucionan todo, sino desde la gente sensata, haciendo hincapié en lo que nos UNE (que es mucho). Castilla (o el resto de españoles) no puede seguir abandonado a los catalanes a su suerte. Los españoles somos más que los políticos que nos gobiernan. Por favor... ¡Un poco de cordura!
Los catalanes son gente estupenda y tienen un idioma y una cultura que merecen y deben ser respetadas, pero lo mismo nos pasa a los canarios y no por ello me siento menos español (me emocionó tanto con una folía como con el himno de España porque forman parte de mi ser). Al contrario. Desde las diferencias, alcanzamos la UNIDAD, el sentido de siendo un algo, pertenecer a un TODO. Yo somo español AMO todos y cada uno de los territorios de España, incluída Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario