domingo, 10 de diciembre de 2017

El "Fifo" Navarro

Era un gran defensa, pero nadie podía prever que fuera convocado con la Selección de la FIFA. Joaquín Navarro Perona, natural de Gavá en Barcelona ya ese año de 1953 era un jugador contrastado, siendo titular en el Real Madrid. 


Sus primeros pasos balompédicos los había dado en el club de su localidad natal e incluso estuvo un año en el Barcelona. Tras eso, llegaría al Sabadell con quien ascendió a la Primera División. Precisamente sería el primer goleador del equipo arlequinado en la Primera División en un partido contra el Sevilla en un encuentro que terminó con una derrota por 5-2. Sus grandes actuaciones lo llevaron al Real Madrid en una época bastante escasa en cuanto a títulos, pero que se esperaba cambiar con su fichaje, así como el de otros grandes como Pahiño, Molowny o Miguel Muñoz.


Con gran colocación y capacidad de sacrificio, Navarro llegó a ser 5 veces internacional, aunque su momento de gloria le llegó cuando fue convocado con la Selección de la FIFA para disputar el partido que conmemoraría el 90 centenario de la Federación Inglesa.  
En ese combinado estaban Kubala, Boniperti (uno de los goleadores históricos de la Juventus de la que sería su Presidente), Beara y Hanappi entre otros. El encuentro acabó 4-4 y en los prolegómenos, Bernard Law Montgomery, el General que había derrotado a Rommel en el Alamein, saludo uno a uno a los futbolistas. Desde ese momento, Navarro, aquel catalan nacido en Gavá, fue conocido como el "Fifo" dado que fue el primer futbolista nacido en España en jugar con una Selección de la FIFA.


Precisamente esa temporada recién iniciada (1953-54) sería en la que se conseguiría el título de Liga después de 21 años gracias en gran medida al fichaje de Di Stéfano. Luego llegarían más Ligas y la Copa de Europa en la que Navarro participó, consiguiendo las dos primeras ediciones, aparte de la Copa Latina. En 1957 se retiró, estando muy vinculado al equipo del Gavá del que fue su Presidente. En 2002 fallecía uno de los mejores defensas nacidos en Cataluña; el eterno "Fifo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario