viernes, 29 de diciembre de 2017

La pionera del deporte femenino español

La practica del deporte no era cosa corriente en los años 10, 20 y 30 del Siglo XX para las mujeres. Siempre asociadas (de forma injusta, claro) a las labores del hogar, para el hombre se reservaban los desafíos físicos e intelectuales de la vida social de entonces. El deporte era una de esas barreras a las que las mujeres tenían que llegar y lo consiguieron, pero sería una mujer las que les abriera las puertas. Su nombre completo era Elia María González-Álvarez y López-Chicheri, aunque todos la conocieron por su apodo Lilí Alvárez. 


Su lugar de nacimiento fue paradojicamente en un hotel de Roma y se crió en Suiza dado que debido a la salud delicada de su madre pasaba la familia temporadas enteras en el centro de Europa. Eso la salvo, puesto que tierras suizas el papel de la mujer era más avanzado que en España por lo que pudo empezar a hacer deporte desde pequeña, interesándose por multitud de disciplinas. 


Su papel está asociado al tenis. Lilí con un juego fluido de piernas fue la jugadora más dominante de su tiempo en los años 20. Entre 1926 y 1928 consiguió llegar a tres finales consecutivas en Wimbledon. En 1929 hizo equipo con la jugadora holandesa Kornelia Bouman para ganar el título en dobles femeninos en Roland Garros.

Lili Alvarez, mostrando a Winbledon las ventajas de la falda pantalón

Sin embargo, Lilí no sólo destacó en el tenis (que curiosamente no era precisamente su deporte favorito), sino en otras disciplinas (especialmente las de invierno), convirtiéndose en una deportista multidisciplinar, destacando en patinaje, esquí, alpinismo, equitación, billar e incluso fue pilotó coches de carreras, siendo además la primera mujer deportista española que participó en unos Juegos Olímpicos: los de Invierno celebrados en Chamonix, Francia, el año 1924. En tenis consiguió hasta 16 títulos. 


Su vida sentimental no fue a la par con su vida deportiva: casada con el Conde de Valdéne, un aristócrata francés en 1934,. El año 1939, perdió a su único hijo y la pareja pronto se separó, volviendo a su hogar en España (en plena dictadura) en el año 1941 donde continuó activa en los deportes y comenzó a escribir.


No sólo gran deportista, sino de una capacidad intelectual sobresaliente, Lilí junto con otras mujeres (María Laffitte y Pérez del Pulgar, Consuelo de la Gándara, Elena Catena de Vindel, María Salas Larrazábal y Pura Salas Larrazábal entre otras) fundó el Seminario de Estudios Sociológicos sobre la Mujer (SESM) con el objetivo de ser un espacio de reflexión, diálogo e investigación sobre las mujeres en España y participó en la creación del partido Izquierda Democrática Cristiana en 1965 (Lilí era de izquierdas y profundamente cristiana), siendo en 1968 invitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores a Teherán para hablar sobre la eliminación de la discriminación de la mujer por la que siempre apostó hasta su muerte en 1998. Se iba así una de las más grandes del deporte español, siendo por derecho propio la que abrió los puentes de la mujer a la hora de practicar el deporte. La pionera del deporte femenino en España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario