martes, 26 de diciembre de 2017

La sensual Gloria Grahame

"Nací cuando ella me besó, morí el día que me abandonó, y viví el tiempo que me amó"
Esta frase la decía Humphrey Bogart en la película "En un Lugar Solitario" pensando en una mujer. Ésta no era otra que Gloria Grahame, una actriz por la que muchos perdieron la cabeza y que se convirtió en los años 40 y 50 en uno de los rostros imprescindibles del cine negro.



Uno de los rostros más sugerentes del cine, Gloria Hallward (que se cambió al Grahame debido a su madre, Jeanne McDougall, también actriz, que utilizaba el nombre artístico de Jean Grahame) comenzó su carrera en películas como ¡Qué Bello es Vivir! (acuerdense de aquella Violet Bick que tenía encandilado a la mayoría de hombres del pueblo de Bedford Falls), pero su carrera estaba destinada al cine negro con ese tipo tan sensual estaba destinada al cine negro. 


Películas como la mencionada "En un Lugar Solitario" (dirigida por su entonces marido Nicholas Ray), "Los Sobornados" o "Deseos Humanos" (estas dos últimas coprotagonizadas con Glenn Ford y dirigidas por Fritz Lang) la convirtieron en uno de los rostros más reconocidos del cine negro tardío. 

En "Los Sobornados" con Glenn Ford

Dos nominaciones tuvo en los Oscars como actriz secundaria (por " Encrucijada de odios" y "Cautivos del Mal") y sólo sería a mediados de los 50 cuando su carrera declino, puede que porque el noir estuviera de capa caída y con ello las clásicas femmes fatales, aunque muchos aseguran que sería una operación en el labio que salió mal, ya que dificultaba su dicción.Lo cierto es que en los 60 se dedicó al teatro (su madre, por cierto, era actriz de teatro) deslumbrando con su forma de actuar y esa mirada que enamoró a muchos. 


Ella quería seguir actuando y por eso no aceptó los resultados de un test que le diagnosticaba cáncer de estómago y viajo a Inglaterra para seguir con su labor teatral. Una vez allí comenzó a sentirse tan mal que fue literalmente obligada a volver a los Estados Unidos falleciendo en Nueva York en 1981. Sólo tenía 57 años. Una actriz que fue actriz hasta el final. Una mujer que nos enamoró en aquel cine en blanco y negro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario