domingo, 14 de enero de 2018

Clásicos Inmortales: Ascensor para el Cadalso

La primera obra en solitario de Louis Mallé (su opera prima) y un gran estreno con esta película de cine negro (género muy popular en Francia aquellos años) basada en la novela de Noël Calef y que forma parte de esas pequeñas joyas del séptimo arte galo. 


Florence Carala (Jeanne Moreau) y Julien Tavernier (Maurice Ronet, el cual es un ex-oficial paracaidista de la Legión Extranjera y veterano de la Guerra de Indochina) son amantes que planean matar al marido de Florence, Simon Carala (Jean Wall), un rico industrial, el cual además es jefe de Julien. Para ello urden un plan. 
Un Sábado, después de trabajar hasta la tarde, Para evitar ser visto, Julien sube una planta por el exterior del edificio con una soga, disparando a Carala. Tras ello, arregla el despacho para que parezca un suicidio, y luego se dirige a la calle. Cuando se sube a su descapotable Chevrolet, levanta la vista y ve para su horror que la cuerda aún está colgando del edificio. Dejando el motor en marcha, retrocede va al ascensor. A medida que asciende, el guardia de seguridad desconecta la energía y  cierra las puertas para todo el fin de resultado. Julien queda atrapado en el ascensor, a mitad entre dos pisos.


Justo en ese momento, el coche de Julien es robado por una joven pareja, Louis (Georges Poujouly), un ladrón de poca monta, y la asistente de florista Véronique (Yori Bertin), la cual conoce a Julien (aunque sólo de pasada). Florence, la cual está esperando a Julien en un café cercano, ve pasar el automóvil con Véronique asomándose por la ventana por lo que supone que Julien se ha escapado con ella y deambula por las calles de París toda la noche preguntando si saben algo de él en los bares y discotecas que suele frecuentar. 

En el coche de Julien

Mientras Louis se pone el abrigo y los guantes de Julien y van a un motel en el campo, registrandose los jovenes con el nombre de "Sr. y Sra. Julien Tavernier" para evitar problemas a Louis, el cual está  en busca y captura por delitos menores. En el motel, conocieron a Horst Bencker (Iván Petrovich) y su esposa Frieda (Elga Andersen), una jovial pareja de origen alemán que se encuentran de vacaciones. Después de que Frieda toma fotos de Louis y su esposo con la cámara de Julien, Véronique lleva la película a un laboratorio fotográfico que se encuentra al lado del motel.

Sin noticias de Julien
 
Después de que los alemanes se van a la cama, Louis intenta robar su Mercedes-Benz. El señor Bencker atrapa a Louis y lo amenaza con lo que parece ser un arma, pero realmente es un tubo de cigarro. Louis dispara y mata a la pareja con la pistola que Julien tenía en el coche. Él y Véronique regresan a París y se esconden en un `piso. Convencida de que el rastro del crimen les llevará hasta ellos, Véronique persuade a Louis para que se una a ella en un pacto suicida. Toman una sobredosis de pastillas, desmayandose.


Los cuerpos sin vida de los Benckers, son descubiertos junto con el coche, pistola e impermeable de Julien por lo que éste se convierte en el principal sospechoso de sus asesinatos, y los periódicos imprimen su imagen. Al buscarlo, la policía llega al edificio de oficinas, abriendole las puertas el guardia de seguridad, quien abre las puertas de entrada y enciende la energia. El ascensor funciona y Julien por fin puede escapar sin que lo vean, pero cuando pide café y medialunas en un café, es reconocido y llaman a la policia para arrestarlo. En el edificio de oficinas, la policía descubre el cuerpo de Carala, pero asume que éste se suicidó, pero, por ironías del destino, acusan a Julien de matar a los Benckers, negándose a creer su coartada de que estaba atrapado en un ascensor.
Florence, decidida a absolverlo, dispone a encontrar a Véronique. Ella y Louis, habiendo fracasado su intento de suicidio, están vivos, pero adormilados. Florence los acusa de matar a los Benckers y va a llamar a la policía. Louis al principio piensa que no hay evidencia que lo relacione con el crimen, pero Véronique recuerda las fotografías de él con Bencker. Dirigiéndose al laboratorio de fotografía, Louis descubre que la policía ha desarrollado las imágenes, arrestandolo por asesinato.


No obstante, Florence y Julien acabaran pagando. La policía le muestra las fotografías tomadas con la cámara del propio Julien, que deja claro que eran amantes y que compartían un motivo para matar a su marido. Ambos irán a juicio por el asesinato de Carala.


Estamos siendo testigos de dos asesinatos que, aunque no guardan relación en sus motivos, están relacionados el uno y el otro con dos historias que circulan paralelas. Suspense del bueno. Mención aparte merece la maravillosa banda sonora del legendario trompetista Miles Davis cuando Jeanne Moreau pasea perdida por las calles de París. 

Ficha

Dirección
Louis Malle
Producción
Jean Thuillier
Guión
Louis Malle
Roger Nimier
Obra: Noël Calef
Música
Miles Davis
Fotografía
Henri Decaë
Montaje
Léonide Azar
 
Otros datos

País
Francia
Año
1958
Género
Cine negro
Duración
88’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Jeanne Moreau
Florence Carala
Maurice Ronet
Julien Tavernier
Lino Ventura
Comisario de policia Cherrier
Charles Denner
Inspector de policia
Georges Poujouly
Louis
Yori Bertin
Véronique
Iván Petrovich
Horst Bencker
Elga Andersen
Frieda Bencker
Jean Wall
Simon Carala

Sola en la noche (Miles Davis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario