sábado, 17 de febrero de 2018

Clásicos Inmortales: La Hija de Ryan

Ya habían pasado 5 años desde que Lean había dirigido "Doctor Zhivago" y quiso probar otra vez con un melodrama en este caso ambientado en las bellas costas irlandesas donde se mezcla el romanticismo, las tradiciones y la política.


Rosy Ryan (Sarah Miles) es la única hija de Tom Ryan (Leo McKern), el tabernero de una pequeña población en la costa de Irlanda, durante la Primera Guerra Mundial. La zona es fuertemente nacionalista por lo que los soldados britanicos suelen ser pasto de las burlas o los insultos de los habitantes. Rosy, por otra parte, es una chica enamoradiza, que sueña con encontrar el hombre perfecto, mientras tiene que padecer el tedio de vivir en un sitio tan abrurrido. 


La hija de Ryan se enamora del maestro de escuela Charles Shaughnessy (Robert Mitchum), el cual es un hombre viudo y con unos cuantos años más que ella, pero de una gran educación y con muchas vivencias a diferencia de todos los aldeanos. Charles quiere que ella se desenamore de él, puesto que el ya es un hombre mayor, incapaz de complacer a una joven como ella, pero no sólo no lo consigue, sino que, tras consultar con el Padre Hugh Collins (Trevor Howard) acabaran casandose. 

Enamorada del maestro

Tras todo esto, llega el Comandante Randolph Doryan (Christopher Jones), británico para más señas, llega en Octubre de 1917 para tomar el mando del campamento del ejército en la zona que controla las actividaes nacionalistas del Irish Republican Brotherhood. Tras ganar en Victoria Cross en el frente occidental, tiene una pierna lisiada y está sufriendo de conmoción. 
Cuando visita el pub donde Rosy está sirviendo sola, se desploma tras un flashback en las trincheras y es consolada por ella. Los dos se besan apasionadamente hasta que son interrumpidos por la llegada del tabernero y otros lugareños. Los dos mantendrán una relación apasionada a espalda de Charles, que sospecha de su esposa, pero mantiene al margen. Sin embargo, ya se habla de que la mujer del maestro tiene una relación con el soldado. 


Una noche de enero de 1918, durante una tormenta feroz, el líder de la hermandad irlandesa, que luchaba por la independencia de Irlanda de los ingleses, Tim O'Leary (Barry Foster ) y un pequeño grupo de sus hombres llegan a la taberna de Ryan en busca de ayuda para recuperar un cargamento de armas alemanas flotando en el mar. 

Un Amor prohíbido

Todo el pueblo va a la costa para ayudar a los rebeldes con Ryan el más dedicado a la tarea, yendo a los rompehielos repetidas veces para salvar cajas de armas y explosivos. Sin embargo, Doryan, esperando en la cima con sus tropas, captura a los hombres y las armas. O'Leary está haciendo un descanso, pero Doryan sube a la camioneta y lo derriba con un solo disparo de rifle. Tras ello sufre otro flashback y se derrumba. Rosy sale en su apoyo, lo que indigna aún más a los aldeanos.



Charles le dice a Rosy que había dejado que su aventura siguiera su curso, con la esperanza de que el enamoramiento pasara, pero prefiere la separación y así evitar el murmullo de los aldeanos. Rosy le dice que la aventura ha terminado, pero esa noche deja su cama en su camisón para encontrarse con Doryan. Con consternación, Charles pasea en su ropa de dormir a la playa, donde el Padre Collins lo encuentra. Los aldeanos muy enfadados, llegan a la escuela y atrapan a Rosy, convencidos de que informó a los británicos sobre el envío de armas. Ryan observa, avergonzado y horrorizado, mientras su hija se culpa de sus acciones. La masa enfervorecida le quita el pelo y ropa y Charles no puede hacer nada para ayudarla.Doryan, por otro lado, acabara suicidandose con una explosión. A día siguiente, tanto Rosy como Charles se van a Dublín ante el odio y burlas a partes iguales de los lugareños.



Maravillosa película que, sin embargo, fue fuertemente criticada (¿demasaido melodramatica? ¿demasiadas comparaciones con "Doctor Zhivago"?), que sin embargo dejan una huella profunda con personajes reconocidimos (Grande Trevor Howard), unas paisajes grandiosos y la banda sonora extraordinaria de Maurice Jarre. La película le costó muchísimo a Lean hasta el punto que no dirigió una película hasta 14 años después (su última película "Pasaje a la India"). Estamos ante una de esas películas que debe verse para saber cuanto amaba el cine el gran David Lean. 

Ficha

Dirección
David Lean
Producción
Anthony Havelock-Allan
Guión
Robert Bolt
Música
Maurice Jarre
Fotografía
Freddie Young
Montaje
Norman Savage

Otros datos

País
Reino Unido
Año
1970
Género
Drama, Romance
Duración
206’

Protagonistas

Actor
Personaje
Sarah Miles
Rosy Ryan
Robert Mitchum
Charles Shaughnessy
Trevor Howard
Padre Hugh Collins
John Mills
Michael
Christopher Jones
Comandante Randolph Doryan
Leo McKern
Tom Ryan
Barry Foster
Tim O'Leary
 
Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar al Mejor Actor Secundario
John Mills
Oscar a la Mejor Fotografía
Freddie Young
 
Globos de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro al Mejor Actor Secundario
John Mills

David di Donatello
 
Categoría
Persona
David di Donatello a la Mejor Producción Extranjera
-

Banda sonora

No hay comentarios:

Publicar un comentario