sábado, 10 de marzo de 2018

Sobre el Arco Iris

Su papel estaba destinado para Shirley Temple, pero al trabajar Temple con otra productora, se escogió a una joven y no tan conocida Judy Garland de la que se tenía dudas, puesto que supuestamente era demasiado mayor para encarnar personajes infantiles (tenía 15 años), pero no sólo demostró que habían escogido bien, sino que la dulzura se su voz se introdujo en nuestros corazones.


Efectivamente, todos quisimos irnos con Dorothy, nuestra querida Judy Garland, a aquel lugar sobre el Arco Iris. "El Mago de Oz" es de esas películas inolvidables que nos dejó a una estrella que desgraciadamente no tuvo el éxito que indudablemente se merecía y por el que luchó toda su vida. 


Fue una de las estrellas más importanes de la MGM, protagonizando gran cantidad de películas, entre ellas 9 con Mickey Rooney. Uno de los que la dirigió fue Vicente Minnelli con el que se acabaría casando. Fruto de ese matrimonio nacería su hija Liza a la que estaría muy unida siempre. ¿Pero qué pasó con Judy?

Mickey y Judy

Primero era una mujer extremadamente nerviosa hasta el punto de que fue ingresada en un sanatorio debido a sus problemas psicologicos. Su frágil personalidad no la ayudó, pero todavía tenía una oportunidad. Tras ganar el Globo de Oro por su fenomenal actuación en "Ha Nacido una Estrella", era una de las favoritas para el Oscar. Sin embargo, lo acabó ganando sorpresivamente Grace Kelly. Precisamente, Judy no pudo asistir a la ceremonia porque estaba convaleciente tras haber dado a luz a su tercer hijo. La cámaras se encontraban en su habitación de manera que pudiera agradecer el premio, cosa que evidentemente no ocurrió. Creo que el lo que pasó el telegrama que le envió Groucho Marx a Judy refleja a la perfección lo que sintieron muchos.  En él escribió que su derrota en los Oscars había sido "el mayor robo desde el Gran robo de Brinks". 

Madre e hija

Judy liberada por la MGM no volvió a actuar hasta los 60 (en películas como "Vencedores o Vencidos" con un gran elenco de estrellas), dando gran cantidad de conciertos, demostrando la privilegiada voz que tenía. Tras varios divorcios y casamientos, la mente de Judy estaba destrozada y su abuso de las pastillas la acabaría por hundir primero y llevarla a la tumba por última. Su último marido fue quien la encontró muerta aquel fatídico 22 de Junio en el baño debido a una sobredosis de las píldoras que tomaba para dormir. Diez días antes había cumplido 47 años. 


Años después, Liza conseguía el Oscar a la Mejor Actriz (por "Cabaret"), un premio que se le había negado a su propia madre a la que echaba de menos. Unos días antes, revisite esa magnífica obra llamada "El Mago de Oz" y pude ir otra vez a aquel lugar sobre el Arco Iris con aquella chica soñadora llamada Judy Garland.

Over the Rainbow (subtitulada al español)


Tributo


Judy y Liza

No hay comentarios:

Publicar un comentario