domingo, 22 de abril de 2018

¡A Santiago de Compostela!

En la Edad Media habían tres sitios de perenigración claves para los Cristianos: el primero era Jerusalén, donde tuvo lugar la Pasión, muerte y resurreción de Jesús, el segundo era Roma, donde se encuentra la Sede de la Iglesia Universal y el tercero y último era Santiago de Compostela, donde según la tradición reposaban (y reposan) los restos del Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan (Los Hijos del Trueno). Ubicada a 65 km. al sur de La Coruña y a 62 km. al norte de Pontevedra, Santiago, capital de Galicia y Patrimonio de la Humanidad, es un sitio trascendental en la historia de España, así como del Cristianismo. En muchas de las construcciones se refleja a Santiago por sus "tres naturalezas": como Santo (con la aureola), como peregrino (con la concha) y como guerrero (con la espada). 


Ciudad poderosa, con un clima ciertamente benigno, donde viajan muchas personas de diferentes lugares del mundo no ya sólo por Fe, sino por la experiencia e incluso por superar un reto u conocer gente, en Santiago destaca por supuesto la Catedral (cerca está el hostal que impulsaron los Reyes Católicos) con gran cantidad de capillas, donde podemos abrazar la imagen del Santo (eso si tras hacer una buena cola), una experiencia inolvidable. 


Podemos hallar obras de gran calibre como el Palacio de Rajoy (impulsado por el Arzobispo Bartolomé de Rajoy), el Colegio de San Jerónimo (fundado por el Arzobispo Alonso III de Fonseca en el siglo XVI para estudiantes pobres), el monasterio de San Martín Pinario o el convento de San Francisco, sin olvidar la Fachada norte de la catedral o de Azabachería, la plaza de abastos (que se llamaba Puerta del Paraíso porque por allí entraban los peregrinos) o la plaza de Platerías.



Mención aparte merece la La Plaza del Obradoiro justo en el Corazón de Santiago, cuyo nombre hace alusión al taller u obrador ("obradoiro" en gallego) de canteros que funcionaba en la plaza durante la construcción de la Catedral. En el centro de la plaza se encuentra el km. 0 de todos los caminos a Santiago. Plaza donde confluyen los peregrinos como uno solo, al oeste de la misma se encuentra el Palacio de Rajoy, al norte, el Hostal de los Reyes Católicos y al sur, el colegio de San Jerónimo. 

 
Sin lugar a dudas es una ciudad  que merece ser visitada porque más allá de la Religión, que influye notablemente en una ciudad como Santiago, estamos ante un pedazo grande de la historia de Galicia y de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario