viernes, 6 de abril de 2018

Corazón de León

"Fue mal hijo, mal esposo y mal Rey, pero un valiente y espléndido soldado"
Steven Runciman, historiador

Hijo de Enrique II y Leonor de Aquitania, Ricardo I es uno de los Reyes ingleses más conocidos y, sin embargo, sólo visitó Inglaterra en dos ocasiones: las correspondientes a sus coronaciones. El resto de su vida se la pasó luchando en Tierra Santa contra el enemigo musulmán y más concretamente contra su reconocido rival, Saladino.


Y es verdad. Corazón de León como pasaría a la posteridad, tomó parte en la Tercera Cruzada, con campañas en Sicilia y Chipre e incluso pasó un breve período arrestado por Leopoldo V, Duque de Austria, acusado de arreglar el asesinato de su primo Conrado de Montferrat, cuando él y su séquito iban de incógnito. 


Muchos autores aseguran que Ricardo era homosexual y que su mote Corazón de León no iba tan vinculado a su fiereza, sino a su larga melena. Lo cierto es que de dice que, a pesar de estar casado, tenía desapego hacía las mujeres. Es verdad que no hizo una vida marital plena no tanto por supuestas inclinaciones sexuales, sino por su vida guerrera que le tuvo alejado del propio país que le coronó Rey. 


Durante su cautiverio, su hermano Juan estuvo a punto de arrebatarle el Trono, pero al final lo perdonó. Tras su muerte (su Reinado apenas duró 10 años) el propio Juan sería su sucesor (no tuvo hijos legítimos). Hombre de Estado y de cortés educación (ahí influyó mucho su madre), Corazón de León, herido de muerte en una batalla, dejó en la historia una marca indeleble que se extiende hasta el tiempo presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario