martes, 3 de abril de 2018

Pistol Pete

Gran tirador, Pete, uno de los grandes jugadores de la NBA de todos los tiempos, era hijo de Peter "Press" Maravich, un extraordinario base, jugador en años anteriores a la creación de la mencionada NBA. Sería su padre uno de sus primeros entrenadores, pero Pete quería volar y, tras su paso en la Universidad, acabó jugando al máximo nivel. 


Su tiro a media distancia era único, así como su capacidad para llevar el balón, dirigir las operaciones desde su puesto de base (muchos en sus inicios lo comparaban con  Bob Cousy Dick McGuire). Así, su primer equipo fueron los Atlanta Hawks y después los recien creados Jazz de Nueva Orleans. 


El repertorio de Pete Maravich era muy grande. Gran tirador (un año fue máximo asistente de la NBA con 31 puntos de media) y asistencias imposibles (Magic Johnson reconocería que fue su fuente de inspiración):  pases mirando a otro sitio, de espaldas, picados desde el centro de la cancha, contragolpes vertiginosos, ... Pete era un grande; uno de los mejores bases de la historia del baloncesto estadounidense. 


Los Jazz recién retirados a Utah retiraron la camiseta con el dorsal de Pete Retirado muy pronto (para lo habitual en los baloncestistas), su madre tuvo problemas con el alcoholismo, recibiendo todo el apoyo moral y financiero de su hijo y su padre y su padre acababa de morir de un ataque al corazón. Sobre su retirada: "No quiero jugar hasta los 40 años y morirme de un ataque al corazón".  Lo cierto es que paradojicamente un año después, Pistol Maravich moría de un ataque al corazón en un partido con amigos. Pete en ese momento ya había llegado al firmamento de los grandes de la canasta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario