viernes, 4 de mayo de 2018

Nacida para actuar

 "Actuar es algo para lo que naces. Lo tienes o no lo tienes"
 Claudette Colbert

Fue una noche. Como de un Clark Gable se tratara, al menos por unos mínutos pase una noche en la que todos nos enamoramos (un poco) de aquella actriz de mirada escrutadora. Sí; sucedió una noche.


Sus orígenes eran franceses. Nacida en París, la profesión de su padre obligó a la familia a trasladarse a los Estados Unidos cuando apenás tres años. Ya en su adoleslencía, Claudette comenzó a interesarse por la actuación y estudió arte dramático, trabajando en una tienda de ropa para costearse los estudios. Quien algo quiere...


Y Claudette no sólo quiso, sino que lo consiguió. Claudette Colbert se convirtió en una de las grandes actrices de la época dorada hollywoodiense, siendo una de las más reconocidas de los primeros años del cine sonoro.

Gary Cooper y Claudette Colbert

Casada con el director Norman Foster, Claudette se hizo un hueco dentro del cine con películas de corte romántico y muy especialmente el género comedía romántica. Con su cara redonda, ojos grandes, forma encantadora y su estilo cuasi aristocrático, era perfecta  para la comedia ligera (habitual en los años 30 y 40) y el drama emocional y es que también hizo dramas profundos como "Imitación de la Vida" u obras de suspense como "Pacto Tenebroso". 


Pero su año, el mejor año de su vida, cuando ya era una actriz respetada fue el año 1934. Interpretó a Cleopatra en una película dirigida por el gran Cecil B. DeMille y la magnífica (y mencionada) "Sucedió una Noche" de Frank Capra, consiguiendo por ésta el Oscar a la Mejor Actriz por su brillante actuación de una caprichosa hederera, que acaba encontrando el amor en un periodista interpretado por Clark Gable. Esta película es tan buena que se llevó los Oscar más importantes: pelicula, guión, director y actuación principal tanto masculina como la mencionada femenina. 

Gable y Colbert; dos grandes del cine

Otras actuaciones destcadas dentró del cine romántico son "La Octava Mujer de Barba Azul" (dirigida por Ernst Lubitsch y que coprotagonizaba con Gary Cooper) o "Sucedió en el Tren" (con John Wayne).


Dedicada finalmente a la televisión y teatro (otra de sus grandes pasiones), Claudette, una de las grandes del séptimo arte, recibió el Premio Donostia a su Trayectoria Profesional en 1990. Seis años después fallecía. La mujer de mirada expresiva, nacida para actuar, quedaba en nuestros corazones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario