sábado, 19 de mayo de 2018

Spencer y Kate

Todos lo sabían. Era lo que se dice un secreto a voces. Se conocieron cuando ella tenía 34 y él 41 y desde ese momento (según confesiones de ella misma) estaban hechos el uno para el otro. Efectivamente; nada (o casi nada) separaría a Katharine Hepburn y Spencer Tracy tanto a nivel profesional como personal. 


Rodaron hasta 9 películas juntos, comenzando con "La Mujer del Año" y terminando con la genial "Adivina Quien viene a Cenar esta Noche" en las que la compenetración Hepburn-Tracy era instantánea. Él, desde un primer momento, estuvo decidido a mantener la relación en privado hasta el punto de intentar ocultarla de su esposa y amigos. Él, de origen irlandés y católico, a pesar de estar distanciado casi siempre de su esposa, nunca pretendió separarse de su ella, a pesar de estar con Kate. Eso motivo una relación amor-odio entre él y ella, donde entraba en juego el demonio que tarde o temprano acabaría llevándose a Tracy y que había hecho que un hombre que apenas contaba con 50 y pocos años, pareciera que tuviera 80. 


No fueron matrimonio, pero casi. Los relatos de personas que los vieron narran cómo ella cambió su actitud completamente al rodearse de Tracy y pasó de la típica mujer fuerte a practicamente una madre para él, haciendo que Spencer fuera dependiente de ella. 


Su mejor época fue en los 40 donde se convirtió en la pareja (cinematográfica) del momento. MUY a destacar la maravillosa película de guerra de sexos "La Costilla de Adán" de George Cukor, quizás la mejor con ellos dos, donde un juicio por intento de asesinato de una esposa a su infiel marido, acaba confluyendo en un juicio donde se pone en debate la igualdad entre hombres y mujeres. 


Su última película fue la mencionada "Adivina Quien viene a Cenar esta Noche", película que mezcla el drama con la comedia con un asunto tan serio entonces como los matrimonios entre blancos y negros y en la que, a pesar del tiempo, Spencer y Kate demostraron que eran dos pedazos de actores. Fue la última película de él, que además no la vio finalizada. Cuentan que falleció en brazos de Katharine, la cual nunca quiso ver la película, puesto que le recordaba demasiado a él y a esos instantes finales. Lo cierto es que por respeto a la familia de él y muy especialmente a la viuda, no asistió al funeral. 


La gran Katharine Hepburn, que falleció en 2003 con casi 100 años, contó en una entrevista, tras afirmar no saber lo que él sentía por ella, que "solo pasamos veintisiete años juntos que fueron para mí la felicidad absoluta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario