martes, 8 de mayo de 2018

Un presentador para la Eternidad

Por edad puedo decir que no viví la mejor época de José María Iñigo en televisión. Sin embargo, más allá de eso, si puedo decir que trascendió cualquier época y que fue la cara visible para muchos españoles que pasaron de una España en blanco y negro (en muchos sentidos) a una España en color y que se abría poco a poco a la Democracia. 


Y es que Iñigo representó la modernidad de una España que quería abrirse al mundo. Tras estrenarse con apenas 15 años en su tierra natal y colaborar en varios programas musicales, se trasladó a Reino Unido donde fue testigo de lo diferente que era vivir en un sitio u otro, trabajando en la BBC y radios británicas. Un español en Inglaterra.


Pero la tierra le llamaba y, tras tres años, volvió a España, convirtiéndose en uno de los mejores presentadores, siendo un gran comunicador, con una presencia extraordinaria, siempre con ese bigote (que alguno se llegó a preguntar en su momento si sería falso) y una voz muy buena. Programas que todos conocen tales como Estudio Abierto, Directísimo o Esta noche... fiesta (entre otros) han pasado a la historia del país y, por lo tanto, de los españoles. 


Alternando entrevistas con actuaciones musicales (dando la alternativa a cantantes como Miguel Bosé), los programas de Iñigo tuvieron un éxito tremendo. Mención aparte merece la recordada visita del conocido mentalista Uri Geller con aquella cuchara que se doblaba y nadie sabía por qué. En definitiva, historia de la televisión. 


Ya por último lo hemos escuchado presentando el Festival de la Canción de Eurovisión, algunos programas en telecinco e incluso volviendo a la radio en Radio Nacional de España, pero independientemente de eso, lo que más me ha alegrado (y alegra) es que lo bien que habla de él la gente tanto anónima como conocida, amigos o no y de generaciones diversas. 


Y es que lo mejor que se puede decir de una persona más qllá de sus éxitos profesionales es que es (o era) un buen tipo. José María Iñigo es un grande de la televisión y la radio, pero por encima de todo fue el hombre con el que crecieron España y los españoles. 

Tributo

 
No es postizo

 
Uri Geller


Entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario